[COCO TEEN BLOG]

Ensayo

Ensayo

El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:

  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada
Estructura

Portada: Datos generales como, nombre de la institución, escuela, asignatura, titulo de trabajo, grado grupo, nombre del estudiante y fecha.

1.Introduccion: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias.
 


2. Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 75% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50% de síntesis, 15% de resumen y 10% de comentario.

3. Conclusión: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.


Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana

Informática
Divorcio
Gloria Pérez Madrid
1º Preparatoria
A-1-2
Verónica Nicte Piscil Sánchez
16- Noviembre-2013


En este ensayo, se hablara del tema “Divorcio”, que es una situación muy común hoy en día y que muchos padres implementan en la actualidad. Es algo común ahora, y hasta en cierto modo se ha impuesto como una "moda",  que se ven y se vive en todo el mundo, se conoce un aproximado de que  30 de cada 100 parejas casadas se divorcian. Yo en lo particular pienso que este tema tiene mucho de que hablar y conocer, ya que al divorciarse no solo implica a la pareja si no a los jóvenes o niños que estén de por medio, les llega afectar esto psicológicamente por que en la mayoría de los divorcios, los padres terminan mal, y hasta se pelean por sus hijos. Existen muchos factores para provocar el divorcio y lo veremos mas adelante al igual los diferentes tipos de divorcio, su historia y las repercusiones que esto causa.

Divorcio se refiere al proceso que tiene como intención dar termino a una unión conyugal, existen muchos tipos de  matrimonios en el mundo en los que el hombre, suele ser agresivo y machista, cosa que está mal y que al igual que las mujeres tienen culpa porque muchas mujeres lo hacen  por “amor”  y siguen con sus parejas aunque éste la maltrate, la ofenda ó incluso le pegue. Muchas mujeres aguantan esto durante años e incluso lo soportan de por vida, pero hay otras que no, el que muchas mujeres no dejen a su marido es por miedo a la soledad, porque tienen miedo de su estabilidad económica o incluso por los hijos, pero hay mujeres que reaccionan a tiempo y se divorcian de ellos.  A parte de los motivos por los que se dan los divorcios, también se mencionará acerca de las consecuencias tanto buenas como malas de llevar a cabo un divorcio, tomando mi propio punto de vista, ya que este es un tema el cual vivo en mi propia familia. Se darán mis propios puntos de vista. 
El divorcio es un proceso por el cual pasan muchos matrimonios en muchas partes del mundo, esto sucede en matrimonios tanto jóvenes como adultos, diversas investigaciones han determinado las variables que presentan un mayor riesgo de divorcio, aunque no necesariamente se puede presumir. Entre estos factores se mencionan matrimonias a corta edad, pobreza y desempleo. En su mayoría son en matrimonios jóvenes, ya que cuando las parejas se casan a muy temprana edad no saben la responsabilidad a la que se van a tener que enfrentar en un futuro. Los problemas empiezan de inmediato al no saber administrar su tiempo y dinero, al no acostumbrarse a vivir con una persona ajena a su familia. Por eso es muy importante que al momento de casarse, las dos partes estén seguras y convencidos que quieren hacer eso, pensar las cosas con responsabilidad y claridad. Existen otros motivos por los cuales las parejas se enfrentan a un divorcio.
Dentro del proceso del divorcio hay muchos factores que dañan a terceros, un principal ejemplo: los hijos. Cuando el divorcio se lleva a cabo en una familia que
ya cuenta con hijos, ellos suelen ser los más dañados, ya que a mi opinión a ningún hijo le gustaría ver a sus papás separados, sin embargo el divorcio muchas veces es la única salida. Siempre los padres deben de tener en cuenta que los hijos son de ambos, y que quieran o no seguirán siendo sus hijos y tendrán que seguir con ellos, apoyándolos aunque no sigan viéndolos a diario. Es preferible que ante un divorcio los padres traten de llegar a un acuerdo para ver quién se quedará con los hijos, cada cuanto los verán, turnarse las visitas etc. Otra cosa muy importante es que los padres se lleven bien frente a los hijos, por el bien de ellos, y más todavía si los hijos son menores, ya que ellos no entienden bien este proceso y se deprimen al ver a sus papas discutir. Antes de la separación los padres deben de platicar con sus hijos, mencionarles que muchas cosas ya no funcionan en la casa estando los dos juntos, que hay cosas que les molestan, darles a entender que ellos no son los culpables de nada, ya que los hijos hay veces que se sienten culpables de que sus papás se divorcien. Es la primera impresión de los hijos, sienten que si no fuera por ellos no se hubieran divorciado, así que tienen que dejarles claro que no son culpables de nada. Hay que hablarles muy claro de lo sucedido, decirles que podrán seguir viendo a los dos, y que siempre tendrán el amor, el cariño y el apoyo de los dos, esto ayuda a que no se desanimen tras este proceso difícil por el cual están pasando ó pasarán. Una vez que se les haya hablado, y dicho lo que cada uno piensa, también es muy importante que los padres escuchen la opinión de los hijos.

Existen diversos tipos de divorcio como:

El divorcio por muto consentimiento:

Es la disolución del vínculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento, el cual se inició por una solicitud en la que ambos cónyuges estuvieron de acuerdo en realizar y han cumplido con todos los requisitos legales que la ley marca para lograr se dicte sentencia.

Divorcio sin consentimiento de alguna parte

Siempre y cuando tenga sustento en alguna de las causales que el ordenamiento jurídico del respectivo país o estado mencione.
En algunas partes del mundo, como España y la Ciudad de México, existe otra modalidad de divorcio que es unilateral o incausado, debido a que no requiere del consentimiento de ambos cónyuges, ni la expresión de una causa concreta que lo justifique o se tenga que probar en juicio, para que el Juez de lo familiar decrete la disolución del matrimonio en el corto plazo. Esto ha motivado que a menudo se denomine como divorcio exprésivorcio.
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario